En los últimos años ha respaldado exitosamente cuatro startups
Con el fin de diversificar su negocio y seguir creciendo, la petrolífera Esergui-AVIA cuenta con una sociedad de capital riesgo para invertir en ‘startups’. Se trata de compañías pertenecientes a sectores afines y con las que se siente implicada por los valores que promueven, como la sostenibilidad, la innovación, la transparencia, la cercanía y también por el bienestar que generan. De momento, cuatro ‘startups’ han recibido el apoyo de AVIA: Gomavial, Hapiick, Ekiom y Heepsy.
Esta sociedad ha nacido con vocación de continuidad y se enmarca en los planes de expansión del operador petrolífero. “Si queremos crecer hay que buscar otras oportunidades”, explica Aitor Egurrola, director general de Esergui-AVIA. “Por eso, hemos creado una división de capital riesgo para invertir en startups, no necesariamente del mundo energético. De momento, hemos invertido en cuatro proyectos, uno para dar un nuevo uso a neumáticos retirados (Gomavial), otro de soluciones logísticas en el mundo del ecommerce para garantizar la entrega de paquetes (Hapiick) y otro se especializa en la eficiencia energética (Ekiom). El último negocio que hemos apoyado se ubica en una filial de Perú y consiste en un sistema que mide las emociones de los consumidores de grandes cadenas cuando se lanza un nuevo producto (Heepsy)”.
En su apuesta por participar en startups de terceros, AVIA colaborará de diferentes maneras como puede ser a través de aportaciones de capital, apoyando la acción comercial, o utilizando las empresas del grupo Esergui como banco de pruebas para testar los productos y poder disponer de un caso de éxito. Para apoyar estas acciones, AVIA cuenta con la colaboración de Elkano Group. Esta alianza permite ofrecer al conjunto de las start-ups una propuesta de apoyo integral.
Recientemente, Esergui-AVIA ha sido nombrada por Cámara de Gipuzkoa como Empresa del año 2019 por su trayectoria, con especial mención a su estrategia de negocio y de expansión y por su apuesta por la diversificación del producto.